#ElPerúQueQueremos

De oruga a mariposa... Depende de ti, Nadine, ¡si quieres volar!

Publicado: 2011-08-05

Con mucha imparcialidad he diseccionado el vestir de Nadine Heredia, luego del dantesco torrente de comentarios negativos que leyera por su desatinada elección de trajes para la juramentación de Ollanta Humala como el nuevo presidente del Perú y para el Desfile Militar. Y no exagero cuando digo torrente, pues he leído más de 500 mensajes en las diferentes paginas de redes sociales y de los 500+ he hallado tal vez unos 10 mensajes a favor, en su mayoría de caballeros, que como bien lo dice la palabra… han salido en defensa de Nadine, como mujer que amerita respeto y como Primera Dama, que por ende, le da una especie de blindaje. Asimismo, he recibido emails donde han preguntado mi opinión, dado mi amplio conocimiento (según los amables comentarios) en moda y agradezco con humildad que me consideren gran conocedora de un tema que me apasiona y sigo con esmero por más de dos décadas, asistiendo a desfiles de alta moda y manteniéndome al día de las tendencias europeas y norteamericanas.

Si bien es cierto, lo exterior no debe ser lo más importante, ya que el interior es lo que nos hace ser seres decorosos, con esencia y sensibilidad, cuando se es una figura pública, sobre todo la esposa de un presidente, ya el exterior juega un papel fundamental, nos guste o no. Eres quien representa a todas las mujeres de tu país, por lo tanto, tu imagen se convierte en parte esencial de tu vida. Tienes que mantener una cierta postura, con un toque de elegancia, sin pasar a la frivolidad artificial. El traje utilizado para la juramentación, con todos esos bobos, listones y tableros excesivos, fueron completamente desatinados, para un físico de baja estatura. El material con tanto brillo desentonaba en una función diurna y el bolso negro de gamuza con ornamentación color oro, se veía exagerado. Luego al siguiente día, el traje de elección fue nuevamente todo un fiasco, con un saco que aparentaba ser prestado o tener tallas demás, con un largo poco propicio para extremidades cortas.

No todo lo que está de moda, va con todas. Si eres de baja estatura, es cuando más cuidadosa debes ser, ya que a las altas todo les queda bien, pero no es lo mismo con las mujeres bajitas. Es necesario llevar los trajes arriba de la rodilla, para no dar una impresión liliputiense, llevar tacones estilizados, sin usar plataformas muy altas que tienden a remarcar más la talla diminuta. Los vestidos y sacos deberán ser más ceñidos y sencillos, para exhibir una esbelta figura sin recargos aparatosos que te den apariencia achaparrada, sin serlo.

Ahora, si tus conocimientos en moda son nulos, lo más apropiado es buscar el asesoramiento correcto que se afiance a tu personalidad, inquirir la opinión de personas en tu entorno, que se caractericen por el buen vestir y poco a poco ir formando tu propia imagen. No hay nada más odioso que ver a una persona intentar usurpar la personalidad de otra en todo ámbito. Se tu mismo y siéntete segura de quien eres. Camina con paso firme y dale a cada paso, el permiso de la arrogancia mesurada. Cuando ingreses a una recepción, ceremonia, restaurant o cualquier lugar público, demuestra la seguridad en ti misma, sin la necesidad de buscar aprobación.

Ha sido muy lamentable el que un hallazgo como el ocurrido en la toma de mando, se haya convertido en un sinfín de críticas y burlas en su contra. Sin embargo, aun hay esperanza para convertir a la oruga en mariposa. Y como lo decía Madame Chanel: “Si naciste sin alas, no hagas nada que impida su crecimiento.” Tampoco es necesario un derroche de riqueza para verte espectacular. Basta con tener buen gusto y si no lo tienes, lo compras, que para eso hay asesores de imagen y tener una buena variedad de opciones y accesorios, que se ajusten a las diferentes ocasiones a las que estarás expuesta.

Luego de leer la vastedad de mensajes negativos contra Nadine, pensé que no eran por maldad, sino más bien del asombro por su mal gusto al vestir en tamaña ocasión. Todo es rescatable, y más siendo una mujer joven y grácil, no sería difícil encontrarle un “look” que la favorezca y sea propio. Claro, que no estaría demás, que viera la forma de vestir de Cristina Fernández de Kirchner, considerada entre las mujeres mejor vestidas del mundo; pero solo como una referencia al buen gusto, la clase y el porte elegantísimo de dicha mujer, mas nunca para hacer una burda imitación.

Cabe también aconsejarte, que tengas que guardar posturas ya que no siempre vas a tener que figurar en todos los actos presidenciales. Mientras no olvides que eres la esposa y no el presidente del Perú… tienes remedio.

¡Así que a crecer esas alas y a volar!


Escrito por


Publicado en